Toma Fotográfica

12 Revelado en cámara

Original:21/10/12 Copia:04/10/18 (c) Francisco Bernal Rosso, 2012


Objetivos: 1 Aprender a tirar con cámara en modo cocinado. 2 Comprender los conceptos de contraste, saturación y nitidez. 3 Adquirir criterio para usar la saturación y el contraste durante la toma.

Ajuste de la configuración de la cámara

Estos tres parámetros pueden modificarse en la configuración de la cámara. Cada marca ofrece su propia escala de valores para cada uno, pero podemos resumirla en tres grados: un normal, uno con el efecto rebajado y otro con el efecto amplificado.

Por supuesto algunos fabricantes ofrecen más de tres grados, de manera que habrás de conocer el significado de cada grado en tu cámara.

Por regla general las cámaras ofrecen unas configuraciones preestablecidas que denominan como «colores vivos», «retrato», «colores normales». Bajo cada uno de estos nombres se guarda un conjunto de valores determinado de los tres parámetros.

También suele haber un modo personalizado que te permite establecer tu propia configuación ajustando por separado cada uno de las variables. Los tres efectos están interrelacionados. Los resumimos:


Contraste: En realidad debería llamarse «separación tonal» ya que actúa sobre la capacidad para diferenciar detalles mediante la inclinación de la curva característica. Un contraste alto produce una mejor separación tonal y por tanto visualización de los detalles en los tonos medios a costa descomprimir y hacer desaparecer los cambios sutiles en las sombras y las luces. Además tiene dos efectos secundarios que son un aumento de la visión de la nitidez visual y un aumento de la saturación de los colores. Por tanto debemos usarla con cuidado cuando empleemos una configuración de colores vivos, en condiciones de ruido del tipo grano o cuando nos interesen los tonos en las altas luces y las sombras profundas. Por otra parte da caracter a los retratos y ayuda a eliminar los ruidos espaciales de baja frecuencia como son los velos y halos.


Nitidez: Los valores suaves pueden hacer parecer que la imagen está «mal hecha». Los valores altos producen imágenes nítidas que dan la ilusión de estar mejor enfocadas. La nitidez alta supone un procesado de paso alto más o menos agresivo que compromete la capacidad de ampliación del original. Si quieres procesar la foto posteriormente o ampliar, mejor que dejes la nitidez baja. La nitidez alta solo para fotos que no vas a ampliar más allá de 2 veces su tamaño a resolución de impresión o que no vas retocar. Es decir, lo que hace el 101% de los aficionados con compacta, que para quienes está hecho el mercado de aparatos fotográficos.


Saturación: Aunque la publicidad se empeñe en lo contrario los colores muy vivos no son siempre la mejor opción. Pueden serlo en paisaje o macro, pero los retratos lo pasan mal con los colores saturados. Además, los tonos vivos ponen de manifiesto el ruido y las posterizaciones. La saturación se acelera con el contraste, por lo que hay que tener cuidado y conocer bien de lo que es capaz tu cámara cuando quieras ajustar la saturación en colores vivos y el contaste en alto.


Revelado en cámara

Busca en el manual de tu cámara cómo ajustar el contraste, la saturación y la nitidez de tu cámara. Ajusta la cámara en modo cocinado, normalmente el modo consiste en tirar en jpg pero en algunas cámaras también puedes tirar en tif. Ajusta el jpg a máxima calidad y máximo tamaño.

Para un mismo motivo vas a tirar nueve fotos:

  1. Foto 1: Contraste al máximo y saturación minima.

  2. Foto 2: Contraste al máximo, saturación normal.

  3. Foto 3: Contraste al máximo y saturación al máximo.

  4. Foto 4: Contraste normal y saturación minima.

  5. Foto 5: Contraste normal y saturación normal.

  6. Foto 6: Contraste normal y saturación máxima.

  7. Foto 7: Contraste al mínimo y saturación mínima.

  8. Foto 8: Contraste al mínimo y saturación normal.

  9. Foto 9: Contraste al mínimo y saturación máxima.


Y vas a hacer los siguientes motivos:

  1. Serie 1: Una persona, en plano medio.

  2. Serie 2: Un paisaje con mucho color.

  3. Serie 3: Un objeto, por ejemplo un detalle de un monumento. No hace falta que tenga mucho color.


Qué necesito

Una cámara digital. Una persona que pose, un paisaje urbano o natural con mucho color, un objeto como un monumento en el que haya detalles grandes que puedas fotografiar en primer plano.


Material a entregar

Las nueve fotos en jpg completo y jpg a 1200pixels de lado, debidamente etiquetadas indicando la configuración. Copias en papel de cada una de las fotos elegidas. Un texto por cada foto en el que expliques qué has hecho y que ves en cada foto.


Conocimientos previos a repasar

El manual de tu cámara.







A la izquierda contraste alto con saturación baja, a la derecha contraste alto con saturación alta. Los rojos nunca sobreviven.








Saturación baja, contraste bajo

Saturación baja, contraste alto





Saturación alto, contraste alto

Saturación alto, contraste bajo





A la izquierda contraste alto con saturación baja. A la derecha contraste bajo con saturación alta. El contraste alto oscurece las sombras y aclara las luces mientras que el contraste bajo aclara las sombras y oscurece las luces.

La idea es que el contraste del revelado debe ser siempre el contrario del de la escena: Si hay mucha diferencia entre luces y sombras: contraste bajo. Si hay poca diferencia entre luces y sombras: contraste alto.





A la izquierda saturación baja, a la derecha saturación alta con contraste bajo. Es la misma luz y solo hay unos segundos de diferencia entre ambas fotos. Los colores son totalmente diferentes. El suelo mojado parece que refleja de manera distinta. Sin embargo todo está hecho en revelado, la luz es la misma.










(c) Paco Rosso, 2012- Toma Fotográfica - Revelado en cámara -6/6