Módulo de Grabación y Edición de Reportajes Audiovisuales

Durante este añ 2019/2020 estoy impartiendo el módulo Grabación y Edición de Reportajes Audiovisuales del ciclo de formación profesional Iluminación, captación y tratamiento de imagen, que es como se llame en LOE el ciclo de imagen. Básicamente en este ciclo los estudiantes adquieren las competencias para poder trabajar como fotógrafos, cámaras de cine y televisión e iluminación escénica y audiovisual.
El módulo GERA básicamente consiste en el rodaje de cine documental. Habida cuenta de que no me gusta la televisión no diré que también es donde deberían aprenderse a elaborar noticias y documentales audiovisual.

Los enlaces siguientes corresponden a los apuntes que doy en clase.

Primer trimestre. Estos son los ejercicios propuestos para el primer trimestre. Además hubo otros de visionado de reportajes y lectura de guiones sobre los que realizamos una planificación simple de cámara con la idea de crear unos criterios básicos para poder realizar los demás ejercicios. En este primer trimestre desarrollamos una serie de ejercicios destinados a conocer y practicar los rudimentos de la toma con una cámara de vídeo. Terminamos con un proyecto consistente en la realización de un reportaje en el que los estudiantes, divididos en varios grupos, describían un lugar solo con imágenes.

Segundo trimestre. Estos son los ejercicios que desarrollamos durante el segundo trimestre. Estaban destinados a aprender la realización de entrevistas y testimonios con una y dos cámaras ,así como el montaje multicámara.

Para el tercer trimestre realizamos el montaje de un documental a partir de varios brutos aportados por el profesor, osea yo además de realizar la grabación de una actuación en vivo de un grupo musical y u proyecto personal. Pero la epidemia hizo que tuvieramos que cambiar de estrategias.

Además del material anterior ofrecí unos apuntes sobre iluminación y sonido para reportajes audiovisuales y unos apuntes sobre cada uno de los resultados de aprendizaje definidos en las ordenes y decretos que regulan el ciclo y los módulos. Los "Resultados de Aprendizaje" establecen los objetivos de conocimiento y destrezas que debe adquirir el estudiante en el módulo. No son los contenidos mínimos, que, según instrucciones del Ministerio de Educación, los establece cada docente a partir de los resultados de aprendizaje definidos por el ministerio. Por tanto los "contenidos mínimos" son solo una guía para conseguir los objetivos realmente definidos, que son los Resultados de Aprendizaje con sus correspondientes Criterios de Evaluación, que son los subobjetivos en los que se divide cada Resultado de Aprendizaje.

En definitiva estos son los documentos:

    1. Ejercicios del primer trimestre

    2. Ejercicios del segundo parcial.

    3. Apuntes de iluminación para vídeo.

    4. Apuntes de sonido para vídeo.

    5. Apuntes correspondientes al RA1.

    6. Apuntes correspondientes al RA2.

    7. Apuntes correspondientes al RA3.

    8. Apuntes correspondientes al RA4.

    9. Apuntes correspondientes al RA5.