Contents:
Iluminar
1. Luz para exponer
1.1. Naturaleza de la luz
1.1.1. Naturaleza física
1.1.1.1. Radiación electromagnética
1.1.1.2. Espectro luminoso
1.1.1.3. Propiedades de la luz
1.1.1.4. Naturaleza del color
1.1.1.4.1. Espectro luminoso y color
1.1.1.4.2. Medición del color
1.1.1.4.3. Normas
1.1.1.4.3.1. Identificación física, normas de laboratorio
1.1.1.4.3.1.1. XYZ
1.1.1.4.3.1.2. xyY
1.1.1.4.3.1.3. Lab
1.1.1.4.3.1.4. Otros modos
1.1.1.4.3.2. Normas industriales
1.1.1.4.3.2.1. NCS
1.1.1.4.3.2.2. Munsell
1.1.1.4.3.3. Normas de empresariales
1.1.2. Naturaleza perceptiva
1.1.2.1. El ojo
1.1.2.2. Procesado del ojo
1.1.2.3. Rangos de visión
1.1.2.3.1. Escotópica
1.1.2.3.2. Fotópica
1.1.2.3.3. Purkinje
1.1.2.4. Visión
1.1.2.4.1. Referencia de blanco
1.1.2.4.2. Contraste simultaneo
1.1.2.4.3. Contraste sucesivo
1.1.2.4.4. Efectos phi
1.1.3. Magnitudes y unidades
1.1.3.1. El sistema internacional de unidades
1.1.3.2. Flujo, lumen
1.1.3.3. Intensidad, candela
1.1.3.4. Luminancia, candela por metro cuadrado
1.1.3.5. Iluminancia, lux
1.1.3.6. Unidades para el flash
1.1.3.6.1. Potencia por segundo
1.1.3.6.2. BCPS
1.1.3.6.3. iluminancia por segundo
1.2. Nivel
1.2.1. La exposición
1.2.1.1. Curva característica
1.2.1.2. HD
1.2.1.3. OEFC
1.2.1.4. La sensibilidad
1.2.2. Gamas tonales
1.2.3. Ajustes de exposición
1.2.4. Criterios de exposición
1.3. Contraste
1.3.1. Conceptos del contraste
1.3.1.1. definción de contraste
1.3.1.2. contraaste simple
1.3.1.3. mediciones del contraste
1.3.1.3.1. razon
1.3.1.3.2. pasos
1.3.1.3.3. densidades
1.3.2. Contraste de escena
1.3.2.1. contraste de figura
1.3.2.2. contraste de iluminación
1.3.3. Contraste de medio
1.3.3.1. latitud
1.3.3.2. rango dinamico
1.3.3.3. contraste de medio puro
1.3.4. Luz de potencia
1.3.5. Luz de refuerzo
1.3.5.1. Refuerzo I, de contraluz
1.3.5.2. Refuerzo II, de claroscuro
1.3.5.3. Refuerzo III, compensación de exterior en claroscuro
1.3.5.4. El método de la rueda
1.4. Color
1.4.1. Propiedades del color
1.4.1.1. Matiz
1.4.1.2. Saturación
1.4.1.3. Brillo
1.4.2. Reproducción del color
1.4.3. Temperatura del color
1.4.4. Luz colreada
1.5. El foco
1.5.1. La lámpara
1.5.1.1. Tipos de lámparas
1.5.1.2. Caracteristicas de la lampara
1.5.1.3. Uso fotográfico de las lámparas
1.5.2. La luminaria
1.5.2.1. Tipos de focos
1.5.3. Variables visuales del foco
1.5.3.1. Cantidad de luz
1.5.3.1.1. Potencia
1.5.3.1.2. intensidad
1.5.3.1.3. f a una distancia
1.5.3.1.4. BCPS
1.5.3.1.5. WS-JS
1.5.3.2. Penetración
1.5.3.2.1. Ley de proyección del ángulo sólido
1.5.3.2.2. ley de la inversa del cuadrado de la distancia
1.5.3.2.3. Parábolas
1.5.3.2.4.
1.5.3.3. Cobertura
1.5.3.3.1. Geometría de la cobertura
1.5.3.3.1.1. mancha y contorno
1.5.3.3.1.2. Cono principal
1.5.3.3.1.3. Cono de penumbra
1.5.3.3.2. tipos de cobertura
1.5.3.3.2.1. cobertura total
1.5.3.3.2.2. cobertura útil
1.5.3.3.2.3. cobertura de movimiento
1.5.3.3.2.4. otras coberturas
1.5.3.4. Dureza
1.5.3.4.1. Naturaleza de la dureza
1.5.3.4.1.1. Rayos emergentes
1.5.3.4.1.2. Rayos paralelos
1.5.3.4.1.3. Rayos cruzados
1.5.3.4.1.4. Rayos convergentes
1.5.3.4.2. Tipos de dureza
1.5.3.4.2.1. Luz dura
1.5.3.4.2.1.1. dura puntual
1.5.3.4.2.1.2. dura distante
1.5.3.4.2.2. Luz suave
1.5.3.4.2.3. Luz difusa
1.5.3.4.2.4. Luz
1.5.3.5. Envoltura
1.5.3.5.1. Envoltura propia
1.5.3.5.2. Envoltura inducida
1.5.3.6. Brillo
1.5.3.6.1. Brillo propio
1.5.3.6.2. Brillo inducido
1.5.3.6.3. Brilllo de entorno
1.5.3.7. Color
1.5.3.7.1. Reproducción del color
1.5.3.7.2. Temperatura del color
1.5.3.7.3. Luz coloreada
1.5.4.
1.5.5.
1.6. Medir la luz
1.6.1. El fotómetro
1.6.1.1. De luz continua
1.6.1.2. De flash
1.6.1.3. Colorímetros
1.6.2. Medir la iluminación
1.6.2.1. Medición general
1.6.2.2. Medición local
1.6.3. Medir el brillo
1.6.4. Mediciones elaboradas
1.6.4.1. Medir el contraste
1.6.4.2. Medir el factor de modelado H/V
1.6.4.3. Medir la iluminación cilíndrica
1.6.4.4. Medir el factor de ventana
2. Luz para modelar
2.1. La figura bajo la luz
2.1.1. 5 luces sobre la figura
2.1.1.1. Luces
2.1.1.2. Medias tintas
2.1.1.3. Sombras
2.1.1.4. Altas luces
2.1.1.5. Reverberación
2.1.1.6. Tamaño y posición
2.1.1.6.1. Trazado
2.1.1.6.2. Punto de extinción
2.1.2. 4 luces sobre el fondo
2.1.2.1. Núcleo de la sombra
2.1.2.2. Penumbra
2.1.2.3. Área libre
2.1.3. Tripartición
2.1.3.1. Brillos
2.1.3.1.1. Brillo especular
2.1.3.1.2. Brillo tonal
2.1.3.1.3. Brillo de transparencia
2.1.3.2. Región tonal
2.1.3.3. Región especular
2.1.3.4. Región opaca
2.2. Variables visuales de la figura
2.2.1. Brillo
2.2.1.1. Tipos de brillo
2.2.1.2. Indicadores del brillo
2.2.1.3. Brillo propio
2.2.1.4. Brillo inducido
2.2.1.5. Brillo de entorno
2.2.2. Transparencia
2.2.2.1. Tipos de transparencia
2.2.2.1.1. Materiales transparentes
2.2.2.1.2. Materiales translúcidos
2.2.3. Dibujo
2.2.3.1. Delínea clara
2.2.3.1.1. Sobre brillante
2.2.3.1.2. Sobre opaco
2.2.3.1.3. Sobre trasnparencia
2.2.3.2. De línea oscura
2.2.3.2.1. Objeto opaco
2.2.3.2.2. Objeto brillante
2.2.3.2.3. Objeto transparente
2.2.4. Volumen
2.2.4.1. Visión del volumen
2.2.4.2. Revelar el volumen
2.2.4.3. Anular el volumen
2.2.4.4. cóncavo y convexo
2.2.4.5. Volumen y exposición
2.2.5. Textura
2.2.5.1. Textura de sombras
2.2.5.2. Textura de brillos
2.2.5.3. Textura de transparencias
2.2.6. Color
2.2.6.1. Color de la luz
2.2.6.1.1. Luz del mismo color
2.2.6.1.2. Luz del color complementario
2.2.6.1.3. Luz de otro color
2.2.6.2. Color propio
2.3. Luz de figura
2.3.1. Direcciones de la luz
2.3.1.1. Las 5 direcciones
2.3.1.2. Las 27 direcciones
2.3.1.3. El reloj de Millerson
2.3.1.4. El reloj de Alton
2.3.2. Las luces del rostro
2.3.3. Las luces del cuerpo
2.3.3.1. Relaciones
2.3.3.1.1. Modelado
2.3.3.1.2. Visibilidad
2.3.3.1.3. Figura y espacio
2.3.3.2. Direcciones
2.3.3.2.1. Frontal
2.3.3.2.1.1. Baja
2.3.3.2.1.2. Media
2.3.3.2.1.3. Alta
2.3.3.2.2. Lateral
2.3.3.2.2.1. Rasante de suelo
2.3.3.2.2.2. A la cadera
2.3.3.2.2.3. A la cabeza
2.3.3.2.2.4. Pico de vara
2.3.3.2.3. Trasera
2.3.4. Materiales
2.3.5. Calidad de la luz
2.3.5.1. Control de la dureza
2.3.5.2. Control de la envoltura
2.3.6. Figura y fondo
2.4. Luz de área
2.4.1. Superficie lineal
2.4.2. Superficie
2.4.3. Paramentos verticales
2.4.4. La luz base
2.4.4.1. En batería
2.4.4.2. Envolvente
2.4.4.3. El techo radiante
2.4.5. Área para acción
2.5. Construcciones
2.5.1. Construcciones naturalistas
2.5.1.1. La luz día como modelo
2.5.1.2. La iluminación de base y contraste
2.5.1.2.1. Ajuste de la luz base
2.5.1.2.2. Ajuste de la luz pricnipal
2.5.1.2.3. Ajuste de la contra
2.5.1.2.4. ajuste del ambiente
2.5.2. Soluciones habituales
2.5.3. Soluciones históricas
2.5.4. La ventana
2.5.4.1. Las luces dela ventana
2.5.4.1.1. Ventana al sur
2.5.4.1.2. Ventana al norte
2.5.4.2. La luz ambiente
2.5.4.3. Refuerzo
2.5.4.3.1. Con reflector
2.5.4.3.2. Iluminación de refuerzo
2.5.5. Luz mezclada
2.5.6. La figura en el espacio
2.5.6.1. Engranajes
2.5.6.2. Los tres contrastes
3. luz para expresar
3.1. Funcionlidades
3.1.1. iluminación fotográfica
3.1.1.1. Luz para exponer
3.1.1.2. Luz para modelar
3.1.1.3. Luz para expresar
3.1.2. Iluminación escenográfica
3.1.2.1. Luz para ver
3.1.2.2. Luz para mirar
3.1.2.3. Luz para contemplar
3.2. Engranajes
3.2.1. Espacios de iluminación
3.2.2. Espacios de interés
3.2.3. Engranaje de espacios
3.3. Funciones de la iluminación
3.3.1. Legibilidad
3.3.2. Dramatización
3.3.3. Jerarquización
3.4. Iconografía
3.4.1. Iconografía de la luz
3.4.2. Iconografía del color
3.5. Composición
3.5.1. Componer con luz
3.5.1.1. Esquemas tonales
3.5.1.1.1. Sistema de zonas
3.5.1.1.1.1. Zona I
3.5.1.1.1.2. Zona V
3.5.1.1.1.3. Zona IX
3.5.1.1.1.4. Dominios
3.5.1.1.1.4.1. La escena
3.5.1.1.1.4.2. La cámara
3.5.1.1.1.4.3. El papel
3.5.1.1.2. Sistema de tonos
3.5.1.1.2.1. Puntos
3.5.1.1.2.1.1. Límite de negros
3.5.1.1.2.1.2. Gris medio
3.5.1.1.2.1.3. Límite de blancos
3.5.1.1.2.2. Tonos de detalle
3.5.1.1.2.2.1. Primeras luces
3.5.1.1.2.2.2. Segundas luces
3.5.1.1.2.2.2.1. Altas luces
3.5.1.1.2.2.3. Primeras sombras
3.5.1.1.2.2.4. Segundas sombras
3.5.1.1.2.2.4.1. Sombras profundas
3.5.1.1.2.3. Tonos de acento
3.5.1.1.2.3.1. Negros
3.5.1.1.2.3.2. Blancos
3.5.1.2. Iconografía de la luz
3.5.1.3. Composiciones
3.5.1.3.1. Sin luz
3.5.1.3.2. Por términos de produndidad
3.5.1.3.3. Por claroscuro
3.5.1.3.3.1. Por claroscuro lateral
3.5.1.3.3.2. Por claroscuro radial
3.5.1.3.4. Por manchas
3.5.1.4. Clave y gama
3.5.1.4.1. Clave
3.5.1.4.1.1. Alta
3.5.1.4.1.2. Media
3.5.1.4.1.3. Baja
3.5.1.4.2. Gama
3.5.1.4.2.1. Mayor
3.5.1.4.2.2. Menor
3.5.2. Componer con color
3.5.2.1. Familias de color
3.5.2.1.1. Rojos
3.5.2.1.2. Naranjas
3.5.2.1.3. Amarillos
3.5.2.1.4. Azules
3.5.2.1.5. Violetas
3.5.2.2. Reaciones de color en el círculo cromático
3.5.2.2.1. Colores primarios
3.5.2.2.2. Colores secundarios
3.5.2.2.3. Colores intermedios
3.5.2.2.4. Colores terciarios
3.5.2.3. Composiciones canónicas
3.5.2.3.1. Tónica y dominante
3.5.2.3.2. Tónica, dominante y mediante
3.5.2.3.3. Complementarios separados
3.5.2.3.4. Dobles complementarios
3.5.2.4. Composiciones
3.5.2.4.1. Composiciones de Goethe
3.5.2.4.2. Monocromáticas
3.5.2.4.3. Gama baja
3.5.2.5. Gama de color
3.6. Creación de ambientes
Iluminar
1. Luz para exponer
1.1. Naturaleza de la luz
1.1.1. Naturaleza física
1.1.1.1. Radiación electromagnética
1.1.1.2. Espectro luminoso
1.1.1.3. Propiedades de la luz
1.1.1.4. Naturaleza del color
1.1.1.4.1. Espectro luminoso y color
1.1.1.4.2. Medición del color
1.1.1.4.3. Normas
1.1.1.4.3.1. Identificación física, normas de laboratorio
1.1.1.4.3.1.1. XYZ
1.1.1.4.3.1.2. xyY
1.1.1.4.3.1.3. Lab
1.1.1.4.3.1.4. Otros modos
1.1.1.4.3.2. Normas industriales
1.1.1.4.3.2.1. NCS
1.1.1.4.3.2.2. Munsell
1.1.1.4.3.3. Normas de empresariales
1.1.2. Naturaleza perceptiva
1.1.2.1. El ojo
1.1.2.2. Procesado del ojo
1.1.2.3. Rangos de visión
1.1.2.3.1. Escotópica
1.1.2.3.2. Fotópica
1.1.2.3.3. Purkinje
1.1.2.4. Visión
1.1.2.4.1. Referencia de blanco
1.1.2.4.2. Contraste simultaneo
1.1.2.4.3. Contraste sucesivo
1.1.2.4.4. Efectos phi
1.1.3. Magnitudes y unidades
1.1.3.1. El sistema internacional de unidades
1.1.3.2. Flujo, lumen
1.1.3.3. Intensidad, candela
1.1.3.4. Luminancia, candela por metro cuadrado
1.1.3.5. Iluminancia, lux
1.1.3.6. Unidades para el flash
1.1.3.6.1. Potencia por segundo
1.1.3.6.2. BCPS
1.1.3.6.3. iluminancia por segundo
1.2. Nivel
1.2.1. La exposición
1.2.1.1. Curva característica
1.2.1.2. HD
1.2.1.3. OEFC
1.2.1.4. La sensibilidad
1.2.2. Gamas tonales
1.2.3. Ajustes de exposición
1.2.4. Criterios de exposición
1.3. Contraste
1.3.1. Conceptos del contraste
1.3.1.1. definción de contraste
1.3.1.2. contraaste simple
1.3.1.3. mediciones del contraste
1.3.1.3.1. razon
1.3.1.3.2. pasos
1.3.1.3.3. densidades
1.3.2. Contraste de escena
1.3.2.1. contraste de figura
1.3.2.2. contraste de iluminación
1.3.3. Contraste de medio
1.3.3.1. latitud
1.3.3.2. rango dinamico
1.3.3.3. contraste de medio puro
1.3.4. Luz de potencia
1.3.5. Luz de refuerzo
1.3.5.1. Refuerzo I, de contraluz
1.3.5.2. Refuerzo II, de claroscuro
1.3.5.3. Refuerzo III, compensación de exterior en claroscuro
1.3.5.4. El método de la rueda
1.4. Color
1.4.1. Propiedades del color
1.4.1.1. Matiz
1.4.1.2. Saturación
1.4.1.3. Brillo
1.4.2. Reproducción del color
1.4.3. Temperatura del color
1.4.4. Luz colreada
1.5. El foco
1.5.1. La lámpara
1.5.1.1. Tipos de lámparas
1.5.1.2. Caracteristicas de la lampara
1.5.1.3. Uso fotográfico de las lámparas
1.5.2. La luminaria
1.5.2.1. Tipos de focos
1.5.3. Variables visuales del foco
1.5.3.1. Cantidad de luz
1.5.3.1.1. Potencia
1.5.3.1.2. intensidad
1.5.3.1.3. f a una distancia
1.5.3.1.4. BCPS
1.5.3.1.5. WS-JS
1.5.3.2. Penetración
1.5.3.2.1. Ley de proyección del ángulo sólido
1.5.3.2.2. ley de la inversa del cuadrado de la distancia
1.5.3.2.3. Parábolas
1.5.3.2.4.
1.5.3.3. Cobertura
1.5.3.3.1. Geometría de la cobertura
1.5.3.3.1.1. mancha y contorno
1.5.3.3.1.2. Cono principal
1.5.3.3.1.3. Cono de penumbra
1.5.3.3.2. tipos de cobertura
1.5.3.3.2.1. cobertura total
1.5.3.3.2.2. cobertura útil
1.5.3.3.2.3. cobertura de movimiento
1.5.3.3.2.4. otras coberturas
1.5.3.4. Dureza
1.5.3.4.1. Naturaleza de la dureza
1.5.3.4.1.1. Rayos emergentes
1.5.3.4.1.2. Rayos paralelos
1.5.3.4.1.3. Rayos cruzados
1.5.3.4.1.4. Rayos convergentes
1.5.3.4.2. Tipos de dureza
1.5.3.4.2.1. Luz dura
1.5.3.4.2.1.1. dura puntual
1.5.3.4.2.1.2. dura distante
1.5.3.4.2.2. Luz suave
1.5.3.4.2.3. Luz difusa
1.5.3.4.2.4. Luz
1.5.3.5. Envoltura
1.5.3.5.1. Envoltura propia
1.5.3.5.2. Envoltura inducida
1.5.3.6. Brillo
1.5.3.6.1. Brillo propio
1.5.3.6.2. Brillo inducido
1.5.3.6.3. Brilllo de entorno
1.5.3.7. Color
1.5.3.7.1. Reproducción del color
1.5.3.7.2. Temperatura del color
1.5.3.7.3. Luz coloreada
1.5.4.
1.5.5.
1.6. Medir la luz
1.6.1. El fotómetro
1.6.1.1. De luz continua
1.6.1.2. De flash
1.6.1.3. Colorímetros
1.6.2. Medir la iluminación
1.6.2.1. Medición general
1.6.2.2. Medición local
1.6.3. Medir el brillo
1.6.4. Mediciones elaboradas
1.6.4.1. Medir el contraste
1.6.4.2. Medir el factor de modelado H/V
1.6.4.3. Medir la iluminación cilíndrica
1.6.4.4. Medir el factor de ventana
2. Luz para modelar
2.1. La figura bajo la luz
2.1.1. 5 luces sobre la figura
2.1.1.1. Luces
2.1.1.2. Medias tintas
2.1.1.3. Sombras
2.1.1.4. Altas luces
2.1.1.5. Reverberación
2.1.1.6. Tamaño y posición
2.1.1.6.1. Trazado
2.1.1.6.2. Punto de extinción
2.1.2. 4 luces sobre el fondo
2.1.2.1. Núcleo de la sombra
2.1.2.2. Penumbra
2.1.2.3. Área libre
2.1.3. Tripartición
2.1.3.1. Brillos
2.1.3.1.1. Brillo especular
2.1.3.1.2. Brillo tonal
2.1.3.1.3. Brillo de transparencia
2.1.3.2. Región tonal
2.1.3.3. Región especular
2.1.3.4. Región opaca
2.2. Variables visuales de la figura
2.2.1. Brillo
2.2.1.1. Tipos de brillo
2.2.1.2. Indicadores del brillo
2.2.1.3. Brillo propio
2.2.1.4. Brillo inducido
2.2.1.5. Brillo de entorno
2.2.2. Transparencia
2.2.2.1. Tipos de transparencia
2.2.2.1.1. Materiales transparentes
2.2.2.1.2. Materiales translúcidos
2.2.3. Dibujo
2.2.3.1. Delínea clara
2.2.3.1.1. Sobre brillante
2.2.3.1.2. Sobre opaco
2.2.3.1.3. Sobre trasnparencia
2.2.3.2. De línea oscura
2.2.3.2.1. Objeto opaco
2.2.3.2.2. Objeto brillante
2.2.3.2.3. Objeto transparente
2.2.4. Volumen
2.2.4.1. Visión del volumen
2.2.4.2. Revelar el volumen
2.2.4.3. Anular el volumen
2.2.4.4. cóncavo y convexo
2.2.4.5. Volumen y exposición
2.2.5. Textura
2.2.5.1. Textura de sombras
2.2.5.2. Textura de brillos
2.2.5.3. Textura de transparencias
2.2.6. Color
2.2.6.1. Color de la luz
2.2.6.1.1. Luz del mismo color
2.2.6.1.2. Luz del color complementario
2.2.6.1.3. Luz de otro color
2.2.6.2. Color propio
2.3. Luz de figura
2.3.1. Direcciones de la luz
2.3.1.1. Las 5 direcciones
2.3.1.2. Las 27 direcciones
2.3.1.3. El reloj de Millerson
2.3.1.4. El reloj de Alton
2.3.2. Las luces del rostro
2.3.3. Las luces del cuerpo
2.3.3.1. Relaciones
2.3.3.1.1. Modelado
2.3.3.1.2. Visibilidad
2.3.3.1.3. Figura y espacio
2.3.3.2. Direcciones
2.3.3.2.1. Frontal
2.3.3.2.1.1. Baja
2.3.3.2.1.2. Media
2.3.3.2.1.3. Alta
2.3.3.2.2. Lateral
2.3.3.2.2.1. Rasante de suelo
2.3.3.2.2.2. A la cadera
2.3.3.2.2.3. A la cabeza
2.3.3.2.2.4. Pico de vara
2.3.3.2.3. Trasera
2.3.4. Materiales
2.3.5. Calidad de la luz
2.3.5.1. Control de la dureza
2.3.5.2. Control de la envoltura
2.3.6. Figura y fondo
2.4. Luz de área
2.4.1. Superficie lineal
2.4.2. Superficie
2.4.3. Paramentos verticales
2.4.4. La luz base
2.4.4.1. En batería
2.4.4.2. Envolvente
2.4.4.3. El techo radiante
2.4.5. Área para acción
2.5. Construcciones
2.5.1. Construcciones naturalistas
2.5.1.1. La luz día como modelo
2.5.1.2. La iluminación de base y contraste
2.5.1.2.1. Ajuste de la luz base
2.5.1.2.2. Ajuste de la luz pricnipal
2.5.1.2.3. Ajuste de la contra
2.5.1.2.4. ajuste del ambiente
2.5.2. Soluciones habituales
2.5.3. Soluciones históricas
2.5.4. La ventana
2.5.4.1. Las luces dela ventana
2.5.4.1.1. Ventana al sur
2.5.4.1.2. Ventana al norte
2.5.4.2. La luz ambiente
2.5.4.3. Refuerzo
2.5.4.3.1. Con reflector
2.5.4.3.2. Iluminación de refuerzo
2.5.5. Luz mezclada
2.5.6. La figura en el espacio
2.5.6.1. Engranajes
2.5.6.2. Los tres contrastes
3. luz para expresar
3.1. Funcionlidades
3.1.1. iluminación fotográfica
3.1.1.1. Luz para exponer
3.1.1.2. Luz para modelar
3.1.1.3. Luz para expresar
3.1.2. Iluminación escenográfica
3.1.2.1. Luz para ver
3.1.2.2. Luz para mirar
3.1.2.3. Luz para contemplar
3.2. Engranajes
3.2.1. Espacios de iluminación
3.2.2. Espacios de interés
3.2.3. Engranaje de espacios
3.3. Funciones de la iluminación
3.3.1. Legibilidad
3.3.2. Dramatización
3.3.3. Jerarquización
3.4. Iconografía
3.4.1. Iconografía de la luz
3.4.2. Iconografía del color
3.5. Composición
3.5.1. Componer con luz
3.5.1.1. Esquemas tonales
3.5.1.1.1. Sistema de zonas
3.5.1.1.1.1. Zona I
3.5.1.1.1.2. Zona V
3.5.1.1.1.3. Zona IX
3.5.1.1.1.4. Dominios
3.5.1.1.1.4.1. La escena
3.5.1.1.1.4.2. La cámara
3.5.1.1.1.4.3. El papel
3.5.1.1.2. Sistema de tonos
3.5.1.1.2.1. Puntos
3.5.1.1.2.1.1. Límite de negros
3.5.1.1.2.1.2. Gris medio
3.5.1.1.2.1.3. Límite de blancos
3.5.1.1.2.2. Tonos de detalle
3.5.1.1.2.2.1. Primeras luces
3.5.1.1.2.2.2. Segundas luces
3.5.1.1.2.2.2.1. Altas luces
3.5.1.1.2.2.3. Primeras sombras
3.5.1.1.2.2.4. Segundas sombras
3.5.1.1.2.2.4.1. Sombras profundas
3.5.1.1.2.3. Tonos de acento
3.5.1.1.2.3.1. Negros
3.5.1.1.2.3.2. Blancos
3.5.1.2. Iconografía de la luz
3.5.1.3. Composiciones
3.5.1.3.1. Sin luz
3.5.1.3.2. Por términos de produndidad
3.5.1.3.3. Por claroscuro
3.5.1.3.3.1. Por claroscuro lateral
3.5.1.3.3.2. Por claroscuro radial
3.5.1.3.4. Por manchas
3.5.1.4. Clave y gama
3.5.1.4.1. Clave
3.5.1.4.1.1. Alta
3.5.1.4.1.2. Media
3.5.1.4.1.3. Baja
3.5.1.4.2. Gama
3.5.1.4.2.1. Mayor
3.5.1.4.2.2. Menor
3.5.2. Componer con color
3.5.2.1. Familias de color
3.5.2.1.1. Rojos
3.5.2.1.2. Naranjas
3.5.2.1.3. Amarillos
3.5.2.1.4. Azules
3.5.2.1.5. Violetas
3.5.2.2. Reaciones de color en el círculo cromático
3.5.2.2.1. Colores primarios
3.5.2.2.2. Colores secundarios
3.5.2.2.3. Colores intermedios
3.5.2.2.4. Colores terciarios
3.5.2.3. Composiciones canónicas
3.5.2.3.1. Tónica y dominante
3.5.2.3.2. Tónica, dominante y mediante
3.5.2.3.3. Complementarios separados
3.5.2.3.4. Dobles complementarios
3.5.2.4. Composiciones
3.5.2.4.1. Composiciones de Goethe
3.5.2.4.2. Monocromáticas
3.5.2.4.3. Gama baja
3.5.2.5. Gama de color
3.6. Creación de ambientes
D:/temp/VYMerpotacion/mapadelaluz.html
2021-05-16
vym 2.8.2